jueves, 16 de abril de 2009

The Wire: La mejor serie de la historia de la TV (o eso dice Alan Moore)

Yo no las he visto todas, así que no puedo ser tan rotundo, pero en los últimos tiempos se extiende cada vez más la idea de que The Wire es la mejor serie de TV jamás emitida. Es una arriesgada aseveración difundida más por los "líderes de opinión" (ya sabéis: escritores, articulistas, contertulios, bloggers, e incluso periódicos "serios", como The New York Times o Washington Post) que por el público general, ya que la serie ha tenido en USA una audiencia fiel pero no masiva. Salvo a los que sean tan frikis como yo (o a los que ya les haya dado la lata con la dichosa serie), a la mayoría no os sonará ni el nombre, y es que en nuestro país sólo ha sido emitida hasta la fecha por el canal de pago TNT, y recientemente se venden las dos primeras temporadas en DVD.


Una vez puestos en antecedentes, os puedo decir que, para el que suscribe, The Wire es el producto audiovisual (serie de TV o peli) más redondo que he visto en muchos años: inteligente, profunda, realista, sin pegas, pero no sé si es apto para el público mayoritario. Para explicarlo mejor fusilo a continuación la crítica sobre la primera temporada de The Wire que tengo publicada en Filmaffinity:

Y es que el comienzo de The Wire comparte con otras series de HBO, como Deadwood o Los Sopranos, ese desarrollo pausado, sin estridencias, que impide que enganche como otros productos con más concesiones de guión al divertimento inmediato (Lost, Héroes o Dexter por ej.), sin menospreciar a éstas últimas. The Wire hace una apuesta por mostrar desde varias ópticas una realidad muy compleja, y además confía ciegamente en la inteligencia del espectador: no hay diálogos "aclaratorios" que expliquen al televidente lo que está pasando, no hay un repaso tipo 'previosuly on...' al principio del capítulo, no hay subtramas personales "telenoveleras" para dar un respiro al público del argumento central (lo único que se muestra de la vida personal de los personajes es lo necesario para darles esa dimensión realista tan lograda y comprenderlos mejor).

Con todo esto, no me sorprende que a algunos les resulte una serie árida, sobre todo al principio. Pero si persistes, ¡amigo, cómo te compensa! Una temporada-un caso, lejos de los convencionalismos de otras series policiacas donde cada capítulo está cerrado, donde todo sale como la seda para que al final el malo acabe condenado. Aquí la calle es de verdad, los policías no son adalides de la justicia, el sistema está corrupto a todos los niveles, y jueces y senadores son una maraña que dificulta una investigación que no saben si les puede salpicar, y los medios con los que se cuenta son precarios y miserables, lejos de los brillantes laboratorios de CSI.

Sólo puedo decir que me encanta esta serie, tras ver la primera temporada alucino con David Simon. Agradezco que no pretendan contarme una historia de buenos y malos y mandarme a la cama feliz de lo bien que funciona el sistema. Gracias por enseñarme los entresijos de la investigación policial, por no quedarse en lo tópico y evidente, y describir la realidad del tráfico de drogas como nunca antes lo había visto, enseñando todos los niveles, desde los trapichas que venden el producto hasta los senadores que se benefician permitiéndolo. Gracias por una serie que, cuando gana inercia, se lanza, te agarra y no te suelta hasta el último minuto.

Imagen: Una de las mejores escenas de la primera temporada de The Wire (más su caricatura a lo Matt Groening), en la que D'Angelo enseña a jugar al ajedrez a dos trapichas de 'Las Torres'.
"Los reyes no hacen nada, porque para eso están los peones. Esos son los que caen. Los peones nunca duran mucho”. “Salvo que estemos hablando de un peón jodidamente listo”.

7 comentarios:

  1. Yo tampoco he visto todas las series de la historia de la tele, pero me da igual, seguro que The Wire es la mejor.
    El grado de verosimilitud que alcanza es de 10 sobre 10. La estás viendo y estás convencido de que así debe ser ese mundo y de que así es la vida, sin buenos ni malos puros, sin simplificaciones.
    Advertencia: después de ver The Wire, te costará ver ninguna otra serie policial sin reirte de lo listos y guapos que son los protagonistas y de lo improbable que son las investigaciones.

    ResponderEliminar
  2. Quizás Dexter o Lost sean más entretenidas, pero The Wire es mejor. El crítico de la Rolling Stones escribió, cuando terminó la 6ª temporada (la que cierra la serie), que cualquiera de los capítulos de The Wire era mejor que todas las películas que optaban al oscar ese año. Lo mejor es que no exageraba.

    ResponderEliminar
  3. Pos yo ya me he chutado las 5....la primera es un diamante en bruto....la segunda un cojonudísimo drama Sheakespiriano familiar sobre el trabajador norteaméricano.....la tercera una maravilla de ficción (ALUCINANTE) sobre el problema de las drogas y su legalización criminal (es la más profunda)....la cuarta sobre el sistema educativo USA (que quéjate tú del sistema de aquí) y la quinta que habla de como las cosas se pueden mejorar y de que la principal consecuencia por intentarlo es la EXCLUSIÓN SOCIAL.....no sé yo tampoco si es la mejor, pero es una pasada!!!!! (con MAYÚSCULAS)....muy muy recomendable....Por cierto David, pensaba que sólo había 5...

    ResponderEliminar
  4. yo aseguraro que no he encontrado otra serie que sea tan enganchadora como esta.
    es mi opinion como gran seguidor de series que soy

    ResponderEliminar
  5. Solo hay 5 temporadas

    ResponderEliminar
  6. Super Serie, asi o mas realista
    una del las 100 cosas que debes hacer antes de ...lo que sea, es ver esta serie

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la mejor serie policiaca de la historia, y si, me vi las 5 temporadas en 2 semanas, y la verdad coincido totalmente; despues de ver The Wire, ya no puedes ver otra serie sin que te parezca ridícula e inverosimil.

    ResponderEliminar