jueves, 7 de mayo de 2009

Barça vs Manchester: el nuevo Partido del Siglo

Vale que el Barça ha jugado una eliminatoria lamentable, que el Chelsea dio con la clave para neutralizar el fútbol-arte que destilan los azulgranas, que en el partido de vuelta sólo tiraron una vez entre los tres palos, que el Chelsea tuvo ocasiones más claras a lo largo de la eliminatoria, que tres penaltis contra los culés se fueron al limbo de los malos arbitrajes… pero me alegro de que pasara el Barça. Llamadlo justicia poética o lo que queráis, pero me hubiera parecido lamentable ver la propuesta del Chelsea nuevamente en la final.

Odio ese fútbol mezquino, de jugar a que los otros no jueguen. Muchos me dirán que es otra opción, que es tan válido como el tiqui-taca, que no todo va a ser fútbol-samba; pero yo no lo trago. Es el antifútbol, un recurso que considero aceptable cuando eres el Osasuna, el Portsmouth o el Numancia y no quieres que un equipo grande te genocide. Pero cuando pones los millones que pone sobre el campo el Chelsea, cuando tienes esa plantilla y esos recursos y te limitas a desarrollar un fútbol basado exclusivamente en la pierna fuerte, intimidar al contrario, y lanzar contras con dos jugadores… te mereces acabar como acabó ayer el Chelsea: con un golazo en el 93’, y a llorar a tu casa. Un gol marcado, además, por ese futbolista sublime, excepcional, virtuoso, que es Andrés Iniesta. Un fuoriclasse (que dirían los italianos) que ejemplifica todo lo que no es el Chelsea y que, sin duda, en este equipo inglés sería suplente por no llevar de serie esa armadura de músculos que cargan los futbolistas de la Premier.



Para mí es definitorio lo que pasó a partir del minuto 66: expulsan a Abidal, el Chelsea ganando la eliminatoria por un gol, con un jugador más, en su campo y, en lugar de dar un paso al frente para lograr el segundo y sentenciar el partido (algo que hubieran conseguido tarde o temprano), ponen a nueve detrás del balón y a mandarle balones largos a Drogba y Anelka. Lamentable. Penoso.

Por cierto, abro paréntesis. Me río de la rueda de prensa de Guus Hiddink cargando contra el árbitro y hablando de conspiraciones. Señor, ¿no era usted el seleccionador de Corea en ese inefable cruce de cuartos contra España, en el mundial de Corea y Japón? Cierro paréntesis.

Digo todo esto a riesgo de que muchos colegas me retiren la palabra, y es que el que suscribe (como los colegas a los que menciono) es muy madridista. Pero mucho, mucho. Y sí, ayer canté el gol de Iniesta. ¿Por qué? Por varias razones: porque siempre preferiré en una final a un equipo español antes que a un equipo inglés; porque el Barça está haciendo este año un fútbol de ensueño; porque el Chelsea planteó la eliminatoria con un fútbol mezquino y troglodita; porque Iniesta es un tío que me cae de puta madre: sin tatuajes, sin un ego hipertrofiado, sin pendientes, sin cara de malo, sin malos gestos, y eso que tiene más talento y calidad que la inmensa mayoría de los futbolistas que hoy pisan un terreno de juego.

Y en última instancia, y sobre todo, porque una final Barça-Manchester es un partido que se antoja imprescindible para quien le guste el fútbol, con potencial para ser una de las mejores finales de la historia del campeonato, entre dos equipos que, en sus respectivos países, se asegura que están jugando el mejor fútbol de todos los tiempos. El partido del siglo vamos. O, por lo menos, de lo que va de siglo.

9 comentarios:

  1. David, muereté, ke si hubiera habio justicia en el partido, el fútbol rácano ke tu dices, hubiera ganao por lo menos 4-1 ante un ekipo ke sólo tiró una vez a puerta, a ver si los aficionados del chelsea se encuentran al arbitro en un callejón a solas y lo muelen a palos.

    Jezú,

    ResponderEliminar
  2. "Digo todo esto a riesgo de que muchos colegas me retiren la palabra"... sí, eso iba por ti Jesús XD

    ResponderEliminar
  3. Desde la más fría de las objetividades y como un espectador ajeno a este intelectualmente paupérrimo mundillo del Futbol (ustedes saben que soy mucho más de Sartre o de Camus), digo:
    David, Puto Culé de Mierda, al Barca ni agua, ni aire, ají se estrellen en el viaje a Roma, o mejor, a la vuelta, tras marcar un Hat Trick Cristiano, celebrando los goles subiendose la camiseta para enseñar la del Madrid que lleva debajo. Jodido Villarato...MUERTE, MUERTEEEEE!!
    Desde la más fría de las objetividades.

    ResponderEliminar
  4. Yo te escuche decir q cantaste el gol de Iniesta y se me quitaron las ganas de desayunar...a pesar de ello fui...anda q como te escuche Florentino....¡NO TE PUEDES ALEGRAR NUNCA DE QUE EL BARCELONA GANEEEEE! Amigos de David, estoy de acuerdo, merece q lo flagelemos!!!No se puede ser tan democratico....

    ResponderEliminar
  5. que guay soltar estas cosas cuando te tengo enfrente jajajajajjaa

    ResponderEliminar
  6. Illoooos! que a mí estas cosas me duelen, que esto a lo mismo lo lee mi madre.

    ResponderEliminar
  7. Por la objetividad que me confiere el ser un deportivista (la palabra centenariazo es una de mis favoritas) opino que sería muy injusto que el Barcelona no hiciese triplete, pero, realmente, ¿quién dijo que el fútbol tuviese que ser justo?

    ResponderEliminar
  8. Chiquitin soy Héctor y yo un par de kilometros más al sur de donde estas ahora; en una isla, a la que algunos llaman una de las afortunadas, donde creciste y tuve el placer de conocerte; tuve las mismas emociones que tu, vibré y salte con ese gol de ese pequeño genio español del futbol llamado INIESTA, por todo lo que tu cuentas y más.

    Yo al igual q David soy madridista acerrimo y el sabado sufrí viendo el lamentable papel que desarrollaba mi equipo, no tuve más q callar y esperar que pasara el partido.

    Pero tres dias mas tardes, tras ver muchos telediarios con lo ocurrido, al empezar el partido no tuve duda, tenía que estar con el Barça, porque tal como cuentas es el que mejor futbol hace, lo vivimos los madridistas en nuestras carnes, y aunque no en su mejor partido, merecía estar ahí. Por otro lado, Londres me queda muy lejos, más cerca tengo esa ciudad llamada Barcelona donde tengo amigos, conocidos, donde España jugo las mejores Olimpiadas de su historia y mas ...

    Por todo eso quería que ganara el Barça y ahora quiero que gane la copa de europa.

    Un abrazo

    P.D.: a ver si hablamos

    ResponderEliminar
  9. MANCHESTER va a perder barsa carajo fuerzaaa barsa 2 a o jajaja manchester de mierda

    ResponderEliminar