martes, 26 de enero de 2010

Mujeres y madres

Me he acordado de una conversación que tuve hace algún tiempo con varias compañeras. Hablaban de cómo se definirían como personas, qué es lo que más definía su identidad. Obviando nombres, una le comentaba a otra: "pero di la verdad, desde que tienes niños tú ante todo te sientes madre", a lo que la aludida respondía "No, ante todo no. Soy madre, pero también muchas otras cosas". Eso me hizo pensar en cuántos hombres se definirían como "padres ante todo"; muy pocos creo yo.

Y en un primer momento la respuesta me chocó, porque existe una cierta conciencia cultural de que la maternidad es la función más sagrada que puede desarrollar una mujer, así que no me esperaba esa negativa tan rotunda a una máxima implícita, a un acuerdo consuetudinario que no se suele verbalizar pero que está ahí. Y tras reflexionar un poco sobre ello, te das cuenta de que la maternidad ha sido una poderosa herramienta machista, si no la principal, para frenar el desarrollo de la mujer. Cuando llegaba un niño al mundo se daba por sentado que su educación era la responsabilidad principal de las madres, y en base a este argumento la mujer debía abandonar su carrera profesional,cualquier aspiración personal, retirarse de la vida social activa y consagrarse al cuidado de la descendencia y de su casa. En la mayoría de los casos de buen grado, sin darse cuenta en ese momento del sacrificio que se les pedía, imbuidas de ese concepto trasmitido generación tras generación de lo que debía ser la maternidad.

Sabemos que hoy no es así (al menos no en todos los casos) pero, principalmente, porque si los dos miembros de la pareja no trabajan una familia no se puede mantener. Era un debate que, por una razón u otra, creía superado. Pero cuando escuchas a mujeres progresistas decir que ante todo son madres... Quiero decir, yo también pienso que ser padre es la mayor responsabilidad que puede asumir un ser humano, al menos durante el período de tu vida en la que tus hijos dependen de ti, pero una definición reduccionista de ese tipo es una trampa usada a lo largo de la historia contra la mujer, una trampa que daba a entender que la que no lo sacrificaba todo por su familia era una mala mujer, una trampa que aún hoy sigue funcionando.

En esta sociedad utilitarista, en la que insistimos en pensar que una persona vale lo que vale su trabajo, continuamos pensando que una mujer debe sentirse, o aspirar a ser, madre por encima de todas las cosas. Yo, por mi parte, no pienso juzgar a la que no quiera sacrificar su carrera profesional y/o su vida personal por ser madre; o a la que, siendo madre, se sienta al mismo nivel pareja, amante, trabajadora o cualquier cosa de la que se sienta orgullosa o le guste. Y también respetaré a la que quiera ser madre por encima de todas las cosas, pero porque ella lo quiera así, no porque nadie lo dé por sentado.

Safe Creative #1001265386112

5 comentarios:

  1. Me suena mucho todo esto...ja.ja.ja. Me encanta David, ahora entiendo a Ana cuando me dice que le resulta muy fácil trabajar contigo, que captas en tus articulo justo lo que ella quiere transmitir. Conmigo te has superado, no solo has capatado lo que quiero transmitir, sino que has captado y escrito lo que siento de corazón. Con tu permiso lo leeré en ejecutiva. Enhorabuena y gracias por tu sensibilidad y tu buen hacer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ey! Me has pillado. Yo creí que ya nadie se acordaba de aquella conversación. Como parte protagonista, me alegro que te haya gustado ;)

    ResponderEliminar
  3. Mismo individuo, varios roles ;)Cuestión de sociología, ¿no?

    Viktor

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante artículo ...
    Hay un dicho japonés que dice que tener un niño/a es muy fácil, pero SER madre es muy difícil (traducción literal).
    SER madre los primeros años de un hijo/a, me parece un "trabajo" de lo más interesante. Una madre puede SER madre sin dejar de ser todo lo que es, y soy de las que piensa que ser y sentirse madre ante todo los primeros años es algo maravilloso. La actual sociedad es diferente a la de nuestros abuelos, y pienso que no es necesario relacionar todas las cosas con el machismo. Es un tema que me interesa muchísimo y podría escribir muchas cosas, pero lo dejo porque no quiero que se interpreten mal mis palabras ;)

    Un cordial saludo y gracias por visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nora, ¡qué sorpresa verte por aquí! Me alegra que me devuelvas la visita :D El dicho que comentas encierra una gran verdad, y es que en ocasiones pienso que tener un hijo/a es "demasiado" fácil para algunos. Con la de dificultades que te ponen, por ejemplo, para obtener el carné de conducir, y lo fácil que es conseguir el carné de padres, cuando muchos evidentemente no están capacitados.

    Tú opina sin problemas, a lo mejor aquí también acabamos discutiendo si Cristóbal Colón era genovés o español, como pasó en tu blog ;)

    ResponderEliminar