viernes, 7 de mayo de 2010

Nausicaä: la obra fundacional del universo Miyazaki



'Nausicaä del Valle del Viento' es la primera obra producida por los Estudios Ghibli. Era una obra fundacional no sólo para dicho estudio, sino también para todo un universo cinematográfico, el de Hayao Miyazaki, uno de los pocos genios vivos del cine que, ya en su primer largometraje, deja claro los principales leit motivs que mantendría a lo largo de toda su obra: pacifismo, amor por la naturaleza, el triunfo de la fantasía sobre la tecnología, las mujeres como protagonistas e hilo conductor de sus relatos... Todo ello estaba ya en Nausicaä, para muchos la mejor película del cineasta japonés.

Cuento todo esto ahora porque hoy se reestrena en España esta pequeña maravilla del cine, y sería una lástima que, los que tengáis la oportunidad de verla, la dejarais pasar de largo. Y digo los que tengáis oportunidad porque, mucho me temo, que por Andalucía volverá a pasar lo mismo que con Mi Vecino Totoro hace poco: los exhibidores nos dejarán sin reestreno porque tendrán sus carteleras anegadas de blockbusters en 3D, y no considerarán una película "para niños" de 1984 digna de un mínimo tiempo en exhibición.

Para los interesados diré que Nausicaä del Valle del Viento es una película de ciencia ficción postapocalíptica, que nos lleva a un mundo destrozado medioambiental y socialmente después de una larga y cruenta guerra. Nausicaä, líder de lo que es poco más que una colonia de refugiados, lucha por evitar que la humanidad incurra de nuevo en viejos errores.

El relato es divertido y trepidante, los personajes enganchan, las escenas de acción están rodadas con ese pulso inimitable que tiene Miyazaki (¿recordáis las persecuciones en la serie de Sherlock Holmes?) y la ambientación tiene muchas reminiscencias de Dune de Frank Herbert; y todo ello envuelto en ese lirismo poético que siempre tiene la narración de este genio del cine.

Una auténtica maravilla que se remasteriza y se reestrena en Occidente gracias al éxito de películas como El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke, dos buenas pelis que, para mí, siguen estando lejos de sus genialidades anteriores: Nausicaä, Mi Vecino Totoro y Porco Rosso (para mí la mejor de todas sus películas).

Como curiosidad os diré que, hasta que apareció Internet y la descarga P2P, la única posibilidad de ver Nausicaä del Valle del Viento en España era si poseíais la edición de la película para vídeo Beta que se lanzó a finales de los 80. De eso hace ya algún tiempo ;)




Noticias Relacionadas:
España estrena la esperada Nausicä del genial Hayao Miyazaki
Primeros Vuelos sin motor del genio
Nausicaä: Un viaje sin motor al origen del Estudio Ghibli

1 comentario:

  1. Joder q recuerdos esta peli la vi siendo un pinpollo : )). Si seño gran pelicula

    Héctor

    ResponderEliminar